Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Portada > Historias del Café > Portada

El café en el Caribe

Para situar la presencia del Café en el Caribe, lo haremos cronológicamente, y  parece que el primer lugar del caribe  fue en la Isla de Jamaica, hacia el año 1728 y de la mano de Nicolas Laws, quien poco después fue secundado por algunos colonos y comerciantes.

Los cafetos de Jamaica llegaron precedentes de la misma Isla Martinica, que como hemos visto en la historia anterior es la primera isla del continente Americano en cultivar Café. Los cafetos encuentran unas condiciones especiales en las cadenas montañosas de Jamaica “Blue Mountain”, en esta zona los cafetales gozan de un suelo fértil, precipitaciones regulares durante todo el año, clima fresco y sin riesgo de heladas ni de temperaturas demasiado altas.

 Puerto Rico es la siguiente de las islas del Caribe en las que el  café llegó en 1736, cuando los gobernantes españoles se dieron cuenta de que Puerto Rico tenía unas condiciones idóneas tanto climatológica como Geográficas para el cultivo del café, el cultivo fue muy exitoso y la isla llego el ser el cuarto exportador de café de las Américas, sus productos tenían una gran demanda en Europa y su tarifa estaba protegida por España.

El Café tuvo un gran impacto, tanto en la Cultura, la Historia, la economía y la agricultura. La introducción del  cultivo de café promovió el desplazamiento de los agricultores y parte de la población a las áreas montañosas de la isla, donde se originaron tradiciones y costumbres alrededor de la siembra de café, estas costumbres todavía permanecen en la cultura Puertorriqueña. Aunque el Café empezó a sembrarse a gran escala hacia el 1755,  fue a partir de 1788 cuando se convirtió en el principal producto de exportación de la isla.

En el caso de Trinidad, no se ha podido establecer con seguridad la fecha en que se empezó a cultivarse el Café  pero en el año 1779 ya existían unos 130 cafetales que producían unas 10.000 Arrobas de Grano

En el Año 1748, D José Antonio Gelabert, Contador Mayor de Cuentas de Cuba llevó las primeras semillas a Cuba, fomentando de esta forma el primer cafetal de la Isla, en la Finca de su propiedad llamada la Aurora, en la provincia de la Habana, en las cercanías de Ubajay, hoy llama Wajay, siendo su principal intención, preparar una bebida o aguardiente con la fermentación de sus cerezas, pero dio poca importancia a la cosecha y preparación del fruto.

 El verdadero auge del Café fué en la década de los Noventa, ya que había estallado una revuelta de esclavos en Haiti y las plantaciones fueron arrasadas y los propietarios asesinados, algunos colonos colones Franceses tuvieron que emigrar a Cuba debido a esta revolución de Haití en 1791. Estos Colonos  conocedores de las plantaciones, encontraron terrenos excelentes y una condiciones climáticas propicias para el cultivo del Café, siempre en las zonas Montañosas del país.  De esta forma surgieron las primeras hacienda Cafeteras Cubanas, que en poco tiempo se convirtieron en poderosos centros productores de café. Gracias a este auge, Cuba llego a ser el primer exportador mundial a inicios del Siglo XIX...


No existen opiniones para este elemento.

Arriba Opinión Enviar a un amigo Volver Atrás

Diseño y Desarrollo web Im3diA comunicación. Esta página está optimizada para navegadores Chrome, Internet Explorer 9 y Firefox 4.0.